in

EL CUADRADO DE SATOR: UN ENIGMA MILENARIO

EL CUADRADO de SATOR

UN ENIGMA  A VARIOS NIVELES

La primera muestra que tenemos de este enigma es un bloque de piedra que se encontró entre las ruinas de la ciudad de Pompeya (año 79, siglo I d.C.) y, aunque hay quienes vinculan su origen a los primeros cristianos, con toda probabilidad, ya tenía varios siglos por aquel entonces. Algunos estudiosos sugieren que llegó de Oriente Medio.

En la antigua Roma este cuadrado se colocaba en los dinteles de las construcciones, en la creencia de que espantaba la mala suerte; en Europa se interpretó, como un amuleto contra el diablo, como un micro-texto religioso o un símbolo secreto de los primeros cristianos.

Se han encontrado tallados y pintados cuadrados de Sator en Italia, en Inglaterra, en Hungría, Francia o España. Suele estar en edificios religiosos, iglesias, catedrales y conventos.

Está formado por 5 palabras latinas, SATOR AREPO TENET OPERA ROTAS, que se leen indistintamente al derecho y al revés –palíndromos- y usan ocho letras (el 8 místico de lo infinito?). También se pueden leer de arriba abajo y viceversa.

La forma clásica de leerlas es tal y como están situadas en el cuadrado, línea por línea: Sator Arepo Tenet Opera Rotasque en un latín apresurado podría traducirse como: “El sembrador Arepo guía con destreza las ruedas”. El problema es que Arepo no es un nombre conocido en latín y las traducciones que siguen esta línea tienen grandes dificultades para interpretar esa palabra como nombre propio sin caer en la pura divagación.

La tradición cristiana que adoptó este símbolo por sus connotaciones divinas, lo tradujo por: “El Creador, autor de todas las cosas, mantiene con destreza sus propias obras”.

También hay quien considera que encierra las palabras Pater Noster, formando una cruz. Las letras que sobran se colocan de adorno a los lados. Es poco serio aunque muy difundido.

Hay otra forma de lectura, seccionando las tres primeras palabras, como un jeroglífico, con la que se consigue un mensaje un poco distinto y algo más coherente: SAT ORARE POTEN ET OPERA ROTAS que significaría: “Suficiente poder para orar y para trabajar a diario” (que, por otro lado, coincide en esencia con el “ora et labora” de los monjes actuales).

Esta interpretación cuadra mejor con los restos arqueológicos y con el sentido común: si era abundante en Roma, su lectura debía de ser evidente y cotidiana para los ciudadanos, un símbolo familiar, quizás equivalente al actual “Hogar, dulce hogar” o “Dios bendiga esta casa”, porque los romanos atribuían cierto poder mágico a las palabras palíndromos, ya que los malos espíritus no podían pronunciarlos correctamente.

A lo largo de los dos últimos siglos, muchos estudiosos de diferentes materias, desde filósofos,  matemáticos, arquitectos y lingüistas hasta esotéricos y adivinadores, han intentado desentrañar su misterio y se han formulado muchas, y variopintas, teorías, pero por ahora continuamos ignorando el origen, el significado y la finalidad de este cuadrado.

Puede que sólo fuese un lema afortunado (“bien trouvé” que dirían los franceses) para un lugar de trabajo, una fábrica, un taller o una casa. O que se trate de un mensaje criptográfico entre conspiradores, una forma de mantener secreto un descubrimiento, una revelación que espera ser descubierta…

Pero, interpretaciones y lecturas aparte, lo cierto es que si uno se para a mirarlo de cerca, no tarda en hallar extrañas simetrías, figuras geométricas, resultados numéricos cuyo equilibrio sorprende,  palabras leídas saltando celdas con movimientos de ajedrez, incluso, dicen, el secreto de la cuadratura del círculo, representaciones de matrices armónicas o (valiosas) funciones matemáticas en un eje de coordenadas, representaciones de figuras geométricas o poliedros (misteriosos) en varias dimensiones.

Os animo a adentraros en este laberinto de aparente facilidad y a dejaros llevar por la creatividad. Una vez que hayáis encontrado la primera simetría, no podréis resistiros a buscar otra y otra…

1ª Pista: prueba a unir letras iguales y obtendrás geometría en 3D.

Aquí tenéis más ideas para sacarle sorpresas al cuadrado.

https://www.youtube.com/watch?v=xQhkLGPti2k

https://www.youtube.com/watch?v=0ish6QKEgUE

Está en italiano pero se ve bien

https://www.youtube.com/watch?v=hvbUqShSs-g

What do you think?

1 point

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

One Comment

Leave a Reply
  1. Me ha encantado el artículo. Mencionar que desde el punto de vista matemático, el cuadrado mágico de sator es una matriz simétrica, si cambiamos las filas por las columnas la matriz resultante es idéntica.

Deja un comentario

Jornada sobre el acoso escolar

La proporción cordobesa: El Triángulo Cordobés