in , , ,

Aprender con los libros de trajes del Renacimiento

El alumnado del IES Valle de Lecrín aprende Geografía e Historia analizando  cuestiones de género, raza y vestimenta en los libros de trajes del Renacimiento 

La iniciativa se enmarca en las asignaturas de Geografía e Historia de 3º de ESO e Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachiller, y en concreto, en el proyecto @cuerposquecuentan, que desarrolla la investigadora de la Universidad de Granada, Rebeca García Haro. Un proyecto de transferencia del conocimiento que se realiza a través del as redes sociales, en concreto de Instagram.

Durante el curso el alumnado ha podido asistir a una conferencia online en la que aprendieron cuestiones básicas sobre el libro antiguo, el género, la raza y el vestido como elementos clasificadores del mundo en el Renacimiento.

A partir de la conferencia el alumnado ha realizado actividades de investigación en las que han conocido el repositorio de la Biblioteca Nacional de España en la que se encuentran digitalizados una decena de libros de trajes, y han tenido que buscar entre las imágenes a personas que identifiquen diferentes partes del mundo para explicar cuáles son los elementos que les han llevado a situarlas en ese contexto. Además, durante el curso, el alumnado ha interactuado con los diferentes contenidos de la cuenta en Instagram @cuerposquecuentan, que han sido preparados específicamente para esta iniciativa.

En definitiva, el alumnado ha tenido la oportunidad de observar el pasado a través de una fuente de carácter literario y cartográfico poco conocida, y hacerlo de manera crítica, desde los ojos de quien produce estos textos visuales, para entender el mundo desde el razonamiento de la Europa del Renacimiento

Algunos de los resultados son los siguientes:

José Luis Ruiz León (3º B):

Yeray Fernández Castillo (3ºA)

Carlos Hernández Gutiérrez (3ºA)

Y sobre el libro antiguos:

Camilo Solier Palacios (3ºA)

Julia Rodríguez Robles (3ºA)

Lucía Solier Maldonado (3ºB)

María del Carmen Martín García (3ºB)

La actividad ha sido organizada por el departamento de Ciencias Sociales del IES Valle de Lecrín y el proyecto @cuerposquecuentan con la colaboración del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra y el Grupo de Investigación HUM603 de Estudios de las Mujeres.

What do you think?

Deja una respuesta

Reconocen el compromiso medioambiental del IES Valle de Lecrín

MARTA, EJEMPLO DE RETORNO DEL TALENTO Y COMPROMISO CON SU TIERRA