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La proporción cordobesa: El Triángulo Cordobés

El triángulo cordobés es un triángulo isósceles cuyos lados iguales, de medida R, y su lado desigual, de medida L, están en la proporción.

 

 

La proporción se halla mediante un octógono, el cual se divide en 8 triángulos isósceles. La proporción es el cociente de la medida de los lados entre la base del triángulo. El arquitecto que la descubrió lo llamó la proporción cordobesa.

Fue descubierta gracias a Rafael de la Hoz Arderius (1924-2000), uno de los arquitectos más importantes de su época ya que fue uno de los impulsores de la modernización de la arquitectura española, y el cual que residió en Córdoba durante sus estudios de las razones en las dimensiones de la Mezquita de Córdoba (de ahí su nombre) y otros diseños árabes en Andalucía, donde se encontró reiteradas veces con dicho número.

Una de las causas por las que se estudió este triángulo fue porque en unas pruebas realizadas en la Diputación de Córdoba, se hizo un test a estudiantes de arquitectura en que se pedía que dibujaran el rectángulo ideal, dando una mayor puntuación a quien racional o instintivamente dibujara el áureo. Se detectó que la mayoría había trazado uno menos esbelto con la proporción aproximada de 1,3. El hecho era suficientemente significativo para ser investigado. La repetición del test con personas de Córdoba conducía reiteradamente a esa proporción.

Históricamente, la proporción áurea ha sido considerada la más perfecta, la divina, mientras que la cordobesa ha pasado por ser la más parecida a la humana.

Mientras que la proporción áurea es la existente entre el lado y el radio del decágono, la proporción cordobesa es la relación entre el radio de un octógono regular y su lado.

  • Al hablar del triángulo cordobés también se suele mencionar el rectángulo cordobés, que es un rectángulo en el que se representan las mismas proporciones que en el triángulo anteriormente mencionado.

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2 Comments

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  1. No conocía la existencia de la proporción cordobesa, solo había oído hablar de la razón áurea. He buscado algo más de información y he encontrado este vídeo realizado por los alumnos de un IES de Dionisio de Alcalá de Cabra (Córdoba) que me ha parecido bastante clarificador.

    https://www.youtube.com/watch?v=mwlnj0TI8ow

    Buen trabajo José Manuel, esperamos más publicaciones tuyas.

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