in ,

Día Internacional contra la Violencia de Género

El II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación (2016-2021) de la Junta de Andalucía, contribuye a fomentar que tanto las chicas como los chicos refuercen los aspectos que, en cada caso, les son favorables y recuperen los que se les había prohibido, posibilitando su pleno desarrollo como personas. Desde esta doble mirada a favor de las mujeres y a favor de los hombres, incorpora planteamientos cooperativos de “yo gano, tú ganas”, que configuran los pilares básicos de una sociedad igualitaria y justa.

Se sustenta en una estructura de avance sobre la ya existente desde el Decreto 19/2007, de 23 de enero, por el que se adoptan medidas para la promoción de la cultura de paz y la mejora de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos, asignándoles nuevas funciones en materia de coeducación, igualdad y prevención de la violencia de género.

En cuanto a su estructura el II Plan fija entre sus líneas estratégicas contribuir a erradicar la violencia de género y dentro de esta línea se encuadrarían actividades como la de la participación del Centro en la Concentración en la Plaza del Ayuntamiento de Dúrcal del día 26 de Noviembre. Se aplazó a este día ya que el Día 25 de Noviembre (Día Internacional para la erradicación de la violencia machista) fue un domingo. Pretendemos que nuestro Centro sea protagonista en el rechazo de la violencia machista y lo manifieste públicamente. Deseamos educar en igualdad y conseguir que a través de la participación ciudadana activa, nuestro alumnado sea consciente de la importancia del rechazo a la violencia en todas sus formas y en especial a la violencia hacia la mujer.

La experiencia en la actividad del día 26 N  fue muy satisfactoria, ya que nuestro alumnado al realizar pancartas con el símbolo de Venus con el nombre de todas las víctimas de violencia machista de 2018, cuarenta y cinco en total, fue más consciente y se sensibilizó sobre la necesidad de cambiar muchos aspectos de nuestra sociedad en todos los sentidos pero también en materia de educación para lograr el objetivo común de cambiar esta triste realidad. Además, participar en la actividad nos hace ver que lograr ese cambio es responsabilidad de todos y todas.

(Texto anterior de Eliana Ros y Carmen Puga).

Momentos del inicio de la concentración.

Bastantes pancartas se hicieron visibles.

Mostrando el nombre de las víctimas de 2019.

Nuestros alumnos participando en la actividad.

Junto con los alumnos de primaria del colegio de La Cruz.

Todas pueden ser víctimas de esta situación…

Se colocó un muro donde había que pegar mensajes impropios hacia la mujer y situaciones machistas que después se romperían.

Este perro fué un invitado muy “esperado”.

Un símbolo andante.

El muro completado de mensajes…

Rompiendo estos mensajes machistas contra la mujer.

Foto de grupo con algunos alumnos de 3º de ESO y 1º FPB, junto a nuestra orientadora Eliana Ros y Carmen Puga como coordinadora del plan de Igualdad de nuestro centro.

Dos alumnas más y de espaldas la tutora de 1º FPB Olga Bonachera…

Mensajes en los pasillos de nuestro centro.

Enhorabuena a todos los participantes de nuestro centro por el apoyo mostrado y que este tipo de concentraciones nunca se tengan que celebrar.

What do you think?

1 point

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Un libro extraño

Canciones para superar el pesimismo