in

CONFERENCIA SOBRE LA MEMORIA HISTÓRICA: “LA DESBANDÁ”

“CRÓNICA DE UNA HISTORIA NO CONTADA”

El pasado jueves 5 de Abril visitaron nuestro centro el periodista Francisco Vigueras e Isidoro Coello, miembros activos de la Asociación Memorialista Granadina “Verdad Justicia y Reparación”.

El motivo de esta visita fue dar a conocer a los alumnos-as de 2º de Bachillerato y 1º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales uno de los episodios más dramáticos de la Guerra civil española, el conocido como la Desbandá.

Francisco e Isidoro relataron a nuestros alumnos-as cómo el 8 de febrero de 1937, tras la entrada en  Málaga de las tropas sublevadas coordinadas junto a una campaña de terror radiofónico encabezada por el general golpista Queipo de Llano, una multitud de refugiados que abarrotaron la carretera huyendo hacia Almería (ciudad bajo control del Ejército Popular Republicano) fueron objeto de una de las mayores masacres de la Guerra Civil española, guerra denominada por los memorialistas Francisco e Isidoro como “la Guerra de España”, omitiendo el calificativo de civil debido a la presencia de tropas extranjeras.

En ese sentido la desbandá supuso el asesinato de cerca de 5000 civiles que en su huida cayeron bajo el  fuego  de la aviación alemana e italiana, así como de buques españoles que custodiaban la línea de costa. Matanza que se vio incrementada por el abandono absoluto de estos civiles que vieron como el hambre acabó con sus vidas.

Francisco e Isidoro califican este hecho como “el Guernica andaluz”, más si tenemos en cuenta que el bombardeo de Guernica llevado a cabo por la Legión Cóndor alemana apenas dos meses después, y siendo considerado uno de los episodios más dramáticos de la Guerra, supuso el asesinato de una población civil menor que la que cayó en ese viaje hacia la muerte desde Málaga a Almería.

Así mismo dieron a conocer a nuestros alumnos-as la existencia de personajes que actuaron como auténticos héroes y cuya figura ha sido omitida en la mayoría de los libros de historia, destacando en ese sentido al médico canadiense Henry Norman Bethune el cual en 1936 aceptó una invitación de la Comisión de Ayuda a la Democracia Española encabezando la Unidad Médica de Canadá en Madrid y realizando numerosas transfusiones de sangre in situ para evitar la muerte instantánea de los combatientes.

Bethune se desplazó expresamente desde Valencia hacia Málaga para socorrer a la población civil que estaba siendo masacrada durante su huida hacia Almería. Durante tres días él y sus ayudantes socorrieron a los heridos y ayudaron en el traslado de refugiados hacia la capital almeriense.

Tanto Francisco como Isidoro insistieron en la necesidad del “NO OLVIDO” y la responsabilidad que tienen nuestros alumnos-as, como nietos y bisnietos de una generación que sufrió este horror de primera mano, y  mantener vivo el recuerdo porque un país que olvida o desconoce su historia está condenado a repetirla.

Pincha aquí y verás nuestro instituto en prensa

Video sobre 80 aniversario de la Desvandá.

What do you think?

0 points

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Citroën en el Valle de Lecrín

VIII CERTAMEN LITERARIO: IES VALLE DE LECRÍN.