Sobrevivir en un campo de concentración nazi. Una experiencia didáctica para conocer y sensibilizar sobre el horror del holocausto
El alumnado de Historia del Mundo Contemporáneo del IES Valle de Lecrín realiza un «role-playing» sobre las formas de «vida» en los campos de concentración nazi.
Trabajo en equipo, organización, interés por indagar en uno de los capítulos más crueles de nuestra historia reciente, y de autodirigirse en el proceso de aprendizaje, han hecho que el proyecto tenga éxito, pese a las dificultades y la complejidad de un tema cargado de significados y emociones. Pese a ello, el proyecto les ha despertado un gran interés en conocer las formas de «vida» o supervivencia en los campos de concentración nazi y en superar cada problema o reto que se les planteaba en cada tarea.
El proyecto tenía el objetivo de organizar el aprendizaje del Holocausto a través de la investigación del día a día en los campos de concentración nazi, espacios ideados para la deshumanización de grupos sociales, para el trabajo forzado, la humillación, la tortura y la aniquilación de personas. Quería, a través de simulación o «role-playing» en el aula, que el alumnado traspasara las paredes del instituto y se situara en el contexto de la II Guerra Mundial, poniéndose en la piel de una de las miles de personas que estuvieron en estos campos. Esperábamos, confeccionar, de alguna manera, una historia real o ficticia que diera visibilidad a las miles de historias que encierran estos espacios del terror. Los trabajos de los estudiantes debían recopilarse, organizarse y publicarse en soporte de fácil acceso, y así han creado presentaciones, vídeos, entrevistas o simulaciones.
Durante el proceso de aprendizaje han tenido que compilar artículos, documentales, recursos digitales, siguiendo las prescripciones establecidas para el currículo de primero de bachillerato.
Se creó una guía patrón común para toda la clase, confeccionando los grupos al azar para fomentar el compañerismo. En esa guía cada miembro del grupo debía asumir un personaje real o ficticio y situarlo en un campo de concentración nazi. A partir de aquí tenía que crear una historia investigando en las características tanto del campo de concentración como del personaje y el contexto histórico.
Ver ejemplo de Ficha: Pinchando aquí
Así, progresivamente han ido profundizando en los conceptos más relevantes del ascenso de los fascismo en Europa y de la II Guerra Mundial, en la contextualización de los hechos (especialmente en relación a España y Andalucía, pues algunos de los personajes han sido presos políticos españoles), en la cuestiones de etnia, raza, género, o en cuestiones como la relación de la ciencia y la medicina en los campos de concentración, la reproducción o la economía, entre otros.
Algunos de los trabajos individuales:
Victoria/ Carmen / Lucía / Alejandro
Uno de los aspectos más importantes del proyecto, es que en plena pandemia, donde las normas covid-19 imperan en el ambiente escolar y en la vida cotidiana de todas las personas, este tipo de proyectos nos ha permitido trabajar en grupo, indagar, crear y aprender de forma diferente.
Cada uno de los estudiantes, ha tenido que realizar un trabajo previo de contextualización histórica del nazismo y la II Guerra Mundial, así como del holocausto y los campos de concentración. Entre los personajes que han investigado se encuentran algunos reales como Irena Sendler, conocida como «el Ángel del Gueto de Varsovia» debido a su inconmensurable valentía y entrega por las vidas ajenas, y otros ficticios basados en los datos que han analizado como Germán Serrano, español en Auschwitz. En definitiva, han conseguido mostrar diferentes personajes, para sensibilizar sobre los derechos humanos y contra el racismo y la intolerancia. Para que una generación que no ha vivido la Guerra y la ve tan lejana, pudiera aprender desde otra óptica sobre uno de los capítulos más crueles de nuestra historia reciente.
El trabajo final de los estudiantes lo han presentado en formato presentación apoyado en diapositivas y recursos audiovisuales. También se han presentado vídeos donde han interpretado a sus personajes en escenas que ayuden al espectador a aproximarse al conocimiento del holocausto, despertando la conciencia de la ciudadanía y la memoria histórica.
Tras cada una de las sesiones de presentación se ha abierto un pequeño debate y propuestas de mejora de cada una de las presentaciones. Una forma diferente de aprender y adquirir competencias y habilidades para saber enfrentar los desafíos que nos depara el hoy y que nos deparará el mañana.
RESULTADOS
- Teatro de Marionetas
- – Presentación interactiva
– Presentación diapositivas
– Vídeo realizado por el alumnado y entrevistas.
– Vídeo alumnado. - – Vídeo alumnado
En prensa: El independiente de Granada.