Refranes, proverbios y dichos populares.
Son frases que se crean para transmitir el saber, la cultura y la sabiduría. Son habituales en todas las épocas y sociedades. Algunos son universales e imperecederos. Por ejemplo, Aprender sin reflexionar es malgastar energía, se atribuye a Confucio (551 a 479 a.C.). Otros son locales y atienden a cuestiones propias de un tiempo y zona concreta, y desaparecen con los cambios sociales. El que mata por los Santos, en verano comerá cantos, seguro que la mayoría de los jóvenes que viven en el medio urbano desconocen el sentido de este refrán.
Todos conocemos refranes y los usamos habitualmente: más vale pájaro…; a quien madruga…; dime con quien andas…; perro ladrador… No hace falta terminar de enunciarlos para transmitir de forma clara una idea.
Desde Las Arenillas os lanzamos un llamamiento para intentar recuperar algunos de esos refranes, dichos y proverbios propios de las localidades que conforman nuestro Valle de Lecrín, y que están perdiéndose en el olvido debido a las transformaciones que sufre la sociedad.
Buscamos dichos y refranes usados en nuestra zona geográfica. Ayúdanos en esta labor preguntado a vuestros mayores y enviadnos, subiendo un post, aquellos que consideres de interés. No olvides incluir una clara explicación sobre su significado y donde se emplea.
A finales de curso de cada curso, haremos una selección entre los post más votados e intentaremos dar a sus autores el reconocimiento adecuado.
Anímate y participa.
Nota: En breve publicaremos un tutorial que explique la forma de subir contenidos a esta revista Las Arenillas. ¡Comienza por el primer paso: regístrate y en el campo de usuario no dejes de poner tu nombre y apellidos completos!