in

Concurso Matemático: Noviembre 2019

Problema para 3º y 4º de ESO:

Seguro que alguna vez has escuchado hablar de los números capicúas. Son aquellos números que se leen igual de derecha a izquierda que de izquierda a derecha. Se trata de una palabra compuesta y de origen catalán (finales del siglo XIX): cap y cua (cabeza y cola). Su origen proviene del número de los primeros billetes de tranvía, como eran números «raros» los usuarios los coleccionaban.

Intenta resolver las siguientes cuestiones con números capicúas:

  1. ¿Cuántos números capicúas hay de tres cifras que sean múltiplos de 3 y de 5?
  2. Hay 5 números primos capicúas entre 100 y 200: 101, 131, 151, 181 y 191. ¿Cuántos números primos capicúas hay entre 200 y 300?
  3. Un motorista sale a la carretera con el cuentakilómetros marcando: 13931. Va a una velocidad constante y, dos horas después, se detiene en el próximo número capicúa. ¿A qué velocidad circula?
  4. Un número de 5 cifras que termina en 7 se pasó 4 números de un capicúa y le faltan 7 números para el siguiente capicúa. ¿Qué números es?
  5. ¿Sabes qué es un palíndromo? ¿Y un bifronte? Investiga sobre estos conceptos y encuentra algunos ejemplos.

Cuantas más cuestiones respondas mejor puntuación obtendrás.

Problema para Bachillerato:

María, Samuel y Aarón se han quedado en el patio jugando a ping-pong. Juegan de la siguiente forma, cada partido lo juegan dos de ellos, el que pierde sale y el que estaba fuera entra a jugar. Cuando el jefe de estudios les pone un parte y los devuelve al aula (que es dónde debían de estar) María había jugado 10 partidos, Samuel había jugado 15 partidos y Aarón jugó 17 partidos. Con estos datos, ¿sabrías decir quién perdió el segundo partido?

What do you think?

Written by Fernando Vílchez

Deja una respuesta

HALLOWEEN_Stations

Deporte en el Gimnasio WE de Granada